domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Sabías que en realidad los rinocerontes blanco y negros son grises?


Sí, los dos tipos de rinocerontes el negro y blanco son grises, con una ligereza de tonalidad. Los rinoceronte blancos deben su nombre a una curiosa equivocación.

En el siglo XVII, cuando los primeros colonos holandeses llegaron a Sudáfrica, llamaron a este animal wijde, que significa en castellano “ancho”, en referencia a su labio recto y ancho, bastante diferente al labio picudo del otro rinoceronte africano. Los británicos, que se establecieron en Ciudad de El Cabo a partir del año 1806, creyeron erróneamente que lo que los holandeses decían era white (blanco), palabra inglesa de pronunciación similar.

De modo que así es como llamaron al Rinoceronte wijde, blanco, y no por el color sino por el aparente nombre de este, que en realidad ni se llamaba white (blanco).

El rinoceronte blanco es el animal terrestre más grande después del elefante y puede llegar a pesar cerca de 5 toneladas. Los cuernos son muy duros, están compuesto de una masa de pelos duros pegados y el delantero puede medir hasta 50 cm de largo. 

Por otra parte el rinoceronte negro, llamado así por ser gris mas oscuro se diferencia del blanco por ser de menor tamaño. Aunque llega a los 1.6 metros de altura y 1,500 kilos de peso, lo que lo convierte en el cuarto mamífero más grande de África por detrás del elefante africano, el rinoceronte blanco y el hipopótamo. El labio de este es en forma de pico prensil. Esta forma se debe a que se alimenta ramoneando las hojas de arbustos y en menor medida árboles bajos, mientras que el rinoceronte blanco come hierba del suelo y tiene un labio recto y ancho. Gracias a esta diferente dieta, estas dos especies, por lo demás de hábitos muy similares, pueden vivir en un mismo ecosistema.

No hay comentarios: