Turquía ha decidido implantar un nuevo sistema que consiste en que los presos duerman por turnos como respuesta al creciente aglomeración que sufren las cárceles del país euroasiático.
Según estimaciones oficiales a 31 de octubre de 2007, el número de reclusos asciende ya a 88.610, como consecuencia de un alarmante incremento de la cifra de crímenes y a pesar de que una amnistía general en el año 2000 dejó los penales prácticamente vacíos.
Por ello, la cantidad de literas se ha triplicado también. Sin embargo, las prisiones turcas y los funcionarios que trabajan en ellas siguen sin dar abasto y la Administración Penitenciaria ha establecido el método de “dormir por turnos” en las cárceles estambulíes de Umraniye y Metris.
La primera acoge en la actualidad a 1.300 internos, cuando su capacidad es para 1.017, mientras que en Metris hay 1.150, unos 250 presos más de lo habitual. Ahora, cada dos internos disponen de una misma cama, que se van intercambiando cada ocho horas.
Las autoridades turcas esperan que el problema quede solucionado con un traslado masivo de reclusos en enero a la recientemente concluida cárcel de Silivri, a las afueras de Estambul, que alojará a 10.664 internos. Mientras, las celdas acogen ahora a más presos e incluso los pasillos se han empezado a llenar.
En consecuencia, muchos jueces, conscientes del hacinamiento existente en los centros penitenciarios turcos, optan ya por establecer sanciones monetarias en vez de penas de cárcel, lo que redunda a su vez en que haya más criminales y delincuentes libres y la inseguridad ciudadana vaya en aumento.
sábado, 1 de diciembre de 2007
Dormir Por Turnos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario